top of page

César Flores

Ciudad de México 1972

Por Mónica López Velarde Estrada

 

 

La trayectoria de César Flores es la de un artista visual que busca, a través del lenguaje fotográfico, proponer una obra de una temática singular que nos hable, por medio de la exploración vivencial y la intersección de diversas técnicas y disciplinas, de las posibilidades expresivas de aquella imagen emulsionada por la intensidad de emociones y la maestría técnica.

Con experiencia a lo largo de 20 años en la fotografía de obra de arte bidimensional, tridimensional y de gran formato, Flores ha participado en múltiples proyectos editoriales. Becario de Jóvenes Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes fonca, (2002 – 2003) y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte fonca (2011 -2014), ha consolidado una producción artística a partir de asuntos genuinos y la experimentación de procesos fotográficos alternando sistemas analógicos y digitales.

Entre sus proyectos expositivos relevantes se encuentra Ciudad desierta (2003-2004), trabajo cuyo motivo supremo es el paisaje urbano de la Ciudad de México en donde el contraste entre las estructuras de yeso y concreto y los parajes provocan una visión de intensidades formales y lumínicas de la ciudad más grande del mundo. La serie reúne técnicamente dos cúspides tecnológicas de la historia de la fotografía: cámara estenopeica, que representa el principio básico de la aprehensión de las imágenes, y la impresión en piezografía, uno de los últimos métodos de impresión del siglo XXI.  Desierto (2010-2014), que compila 20 imágenes en gran formato, de parajes únicos, portentos de expresión de los desiertos mexicanos de Baja California, Zacatecas, San Luis Potosí y la Reserva de la Biosfera de Tehuacán. Enmascarada (2011-2014), un conjunto que aborda la problemática de la identidad y la identificación a partir del desnudo femenino, donde se experimenta con las técnicas propias de la fotografía y la pintura emulsionando papeles de algodón, que el autor imprime digitalmente y colorea con acuarela, a mano. Hotel San Antonio (2016),  reúne un grupo de retratos de desnudos de mujer que redundan en la seducción visual y las posibles dramaturgias en el interior de un hotel abandonado.

César Flores formó parte de los fotógrafos del proyecto artístico documental Arte para la Selva. La Huella del Jaguar. La exposición se presentó en el 2002 en el Palacio de Bellas Artes y posteriormente fue exhibida en Italia en 2003, para completar una exitosa itinerancia nacional en los estados de Veracruz y Michoacán.

En 2006 Flores participa como productor de la exposición Miracles et Revelations. Photographies de Nacho López, que se exhibió en el Instituto de México en París. Otro proyecto significativo es la realización del proyecto Documental titulado 7500m3 (2008) promovido por el Centro Cultural de España en México. Flores incursiona en el mundo del libro objeto con el proyecto Pure Single Malt  (2008) y Desierto (2009-2011), producido en coautoría con el artista plástico Víctor Guadalajara.

Entre los trabajos del artista como editor se encuentra Víctor Guadalajara (2015), donde participó también en la fotografía; Jazzamoart solo a fuerza de pintar (2014) en el cual participa César Flores cómo fotógrafo de obra y Arte mexicano. Colección López Velarde (2018), donde es el fotógrafo y editor.

Desde 1998 es integrante del equipo que edita la revista Luna Córnea de la Secretaría de Cultura de México y ha participado en la realización de más un centenar de  publicaciones nacionales y en el extranjero de instituciones culturales públicas y privadas.

Desde 2003 César Flores ha impartido diversos cursos relacionados con la historia de la fotografía y los procesos fotográficos. Ha dado clases en la Escuela de Restauración, Conservación y Museografía del INAH, la Escuela Activa de fotografía, El Centro de Experimentación Visual y la Escuela de fotografía LMI.

bottom of page